Rutina GAP: Beneficios y contraindicaciones

Rutina GAP: Beneficios y contraindicaciones

Centrada en el tren inferior y en la zona media del cuerpo, la rutina GAP (gluteos, abdomen, piernas) es elegida especialmente por las mujeres que quieren atacar una zona que puede ser crítica. Pero también la practican hombres, debido a la necesidad de fortalecer la zona media para mejorar la postura y prevenir futuras dolencias.

A diferencia de una clase de gimnasia localizada, donde se trabajan todos los grupos musculares, en GAP se ejercita intensamente desde la zona media hasta las piernas. "Son grupos musculares grandes, con un consumo calórico importante", detalla Analía Fraga, profesora de gimnasia del staff de Open Park sede Rosedal. En una clase localizada "pueden incluirse otros grupos musculares como espalda, hombros, pechos, bíceps o tríceps. En cambio, GAP es más específico y sus ejercicios están más enfocados. Es un entrenamiento específico del tren inferior y zona media. En ese tiempo se trabaja firmemente en distintos ejercicios y en todos los ángulos que permiten los músculos de esa zona", explica Fraga.

Apta para todas las personas, de distintas edades y estado físico, la rutina de los principiantes arranca con ejercicios con el peso del propio cuerpo. A medida que se progresa, pueden sumarse elementos, como cajones, steps, colchonetas, mancuernas, tobilleras, discos, pelotas de esferodinamia y escalones. "Es para todo tipo de público porque en una clase se puede trabajar la intensidad tanto de las cargas como de las repeticiones", asegura. 

Generalmente vienen mujeres "porque son las que más acumulan grasa corporal en pantalón de montar, cadera y cola. Pero hoy los hombres se están sumando a la rutina GAP para cuidar la postura, a partir del fortalecimiento de los músculos de la cadera. La cadera es el eje del cuerpo y todo lo que tenga que ver con su salud hace que la postura de la zona lumbar se corrija", asegura la entrenadora.

El objetivo es "fortalecer, tonificar y reducir grasa corporal localizada. También está indicado para corrección de la postura y prevención de problemas lumbares", apunta la profesora.

Cada clase dura entre 45 minutos y una hora. Respecto a los resultados, con GAP pueden empezar a verse a partir de la cuarta semana, "siempre que se acompañe de las dos patas importantes en cualquier entrenamiento: el descanso y la alimentación. Es aconsejable, además, complementar con estiramiento y algún trabajo aeróbico", añade Fraga.

Beneficios

Reducción de la grasa corporal en toda la zona abdominal, cintura, pierna y gluteos.

Fortalecimiento de los músculos de la zona de la cadera.

Brinda estabilidad.

En adultos mayores contribuye en la prevención y recuperación de la incontinencia urinaria.

Previene lesiones lumbares, hernias de disco y lumbalgia.

Activa el aparato circulatorio.

Produce un importante consumo calórico porque trabajan grupos musculares grandes.

Resalta curvas femeninas.

Mejora las formas del cuerpo.

Trabaja la estabilidad de rodillas y tobillos.

Fortalece ligamentos.

Previene desviaciones de columna.

Contraindicaciones

No tiene contraindicaciones pero se tiene especial cuidado en embarazadas, personas con algún problema de cadera o hernia de disco. En estos casos pueden cambiarse los ejercicios o disminuir la intensidad. Si hay un acompañamiento médico, lo puede realizar cualquier persona. Los adultos mayores pueden realizar la actividad y manejar sus intensidades.