¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DEL CICLO DE ESTEROIDES?

¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DEL CICLO DE ESTEROIDES?

TERAPIA DE REACTIVACIÓN HORMONAL

¿Alguna vez se han preguntado por qué la mayoría de usuarios de esteroides anabólicos pierden todo o casi todo el músculo ganado unos meses después de dejar de inyectarse?, ¿o por qué hay mamados que después de terminar el ciclo de esteroides se ponen gordos y aguados en cuestión de semanas?, ¿será acaso porque dejan la dieta? Sinceramente lo dudo, ¿Tal vez sea porque piensan que se van a quedar con el músculo recién ganado sin necesidad de mantenerlo y bajan la intensidad del entrenamiento? Probablemente, pero tendrían que ser muy tarugos para creer eso. ¿Quizá sea que los fármacos no eran de buena calidad? No es probable, pues si el problema fuera la mala calidad de los fármacos, estos no habrían provocado hipertrofia muscular desde un inicio.

¿Entonces por qué una vez que dejan el ciclo pierden casi toda la masa muscular ganada junto con la fuerza y en la mayoría de los casos con un aumento del porcentaje de grasa corporal incluido?

The Rock Omg GIF by MOODMAN - Find & Share on GIPHY

H-H-T

La respuesta está en la supresión del eje H-H-T (hipotálamo hipofisario testicular) ¿Y eso con que se come? A groso modo es el proceso que sigue el cuerpo para producir testosterona, veamos:

Una vez que el HIPOTÁLAMO (que es la parte del cerebro que controla toda la producción hormonal) detecta que el cuerpo necesita testosterona, envía a su mensajero que es la GnRh (hormona liberadora de gonadotropina) a la glándula HIPÓFISIS (que está en la base del cráneo) para que produzca dos hormonas, la FSH (hormona folículo estimulante) y la LH (hormona luteinizante). Este par de hormonas viajan hasta los testículos, la primera (FSH) se va a las células de Sertoli en los túbulos seminíferos donde principalmente inicia el proceso de espermatogénesis. La segunda hormona (LH) se va a las células de leydig y se encarga de regular la producción de testosterona.

Pairs Rotum GIF - Find & Share on GIPHY

EL PROCESO DE LA SUPRESIÓN HORMONAL

Bueno, pues todo este proceso está diseñado para producir de 0.8 a 1.0 mg de testosterona por decilitro de sangre en hombres adultos sanos (las mujeres producen 10 veces menos). Una vez que ustedes se meten los EAA’S y el hipotálamo detecta un exceso de testosterona, inmediatamente corta el proceso de producción, pues busca regresar a los niveles normales de esta hormona, no importa si sólo se tomaron una pastilla de 10 mg de oxandrolona o se metieron 500 mg de boldenona junto con un ml de sostenon250, en cuanto se detecta un aumento de testosterona, en ese momento se corta su producción endógena y los testículos dejan de funcionar.

Esta supresión hormonal no es ningún problema mientras se sigan metiendo esteroides, PERO una vez que los dejan de usar, ¡oh sorpresa! Sus testículos siguen sin funcionar y no producen testosterona, y ustedes ya no la están administrando de manera exógena ¿Cuál es la consecuencia? Pues que sin testosterona no puede existir masa muscular y por esta simple razón es que se les va todo el músculo ganado cuando suspenden el uso de esteroides.

The Flintstones Workout GIF - Find & Share on GIPHY

¿QUÉ LE PASA A TU CUERPO?

Aunado a esto, ¿recuerdan que le pasa la testosterona que producen o se inyectan? A mayor cantidad de testosterona, mayor cantidad de estradiol, y lo feo es que una vez que sus niveles de testosterona se van a cero, los de estrógenos se quedan tan elevados como cuando traían el ciclo a todo lo que da. El resultado de todo este desmán ustedes ya lo han visto o experimentado.

Lo bueno es que este desajuste hormonal no es permanente, por ahí de la semana 20 a partir de su última dosis de EAA’S, los testículos EMPIEZAN poco a poco a producir testosterona.

Lo malo es que durante al menos 6 meses van a tener los niveles de testosterona de un niño de 10 años. ¿Hace falta que les platique lo que eso? significa?

Sin embargo, existe un remedio llamado TERAPIA DE REACTIVACIÓN HORMONAL cuya finalidad es precisamente reactivar su producción de testosterona lo más rápido posible para evitar o  minimizar las pérdidas de masa muscular en los periodos de descanso entre un ciclo y otro (siempre y cuando sigan un programa de entrenamiento bien diseñado además de un plan nutricional adecuado).

Go La Casa De Papel GIF by NETFLIX - Find & Share on GIPHY

EL PLAN DE ACCIÓN

Por lo tanto, la estrategia principal de esta terapia debe enfocarse en dos aspectos:

1.-Estimular el funcionamiento de los testículos para que produzcan testosterona mediante el uso de GCH (gonadotropina coriónica humana) pues su efecto sobre las células de leydig es cualitativamente el mismo que el de la LH pero más potente debido entre otras cosas, a que tiene una vida media más larga.

2.-Minimizar los efectos provocados por los elevados niveles de estrógenos que traen (ginecomastia, retención de agua y la lipogénesis), utilizando bloqueadores parciales de estrógenos como el tamoxifeno y el clomifeno, la combinación de ambos parece ser la que mejores resultados da, pues mientras el TAMOXIFENO bloquea los receptores de estrógenos en las glándulas mamarias, el CLOMIFENO los bloquea a nivel de la hipófisis e hipotálamo, estimulando de esta manera la producción de FSH y LH.

Si se hace correctamente esta terapia puede devolverles sus niveles normales de testosterona en más o menos 45 días, tiempo suficiente para descansar del ciclo anterior e iniciar uno nuevo.

Goku Super Saiyan GIF - Find & Share on GIPHY

LA CLAVE ESTA EN EL “TIMING”.

Pero una advertencia en este cuento, hay que tener “timing” a la hora de empezar esta terapia pues si se usa inmediatamente después del aplicarse la última inyección del ciclo,  corren el riesgo de que sea totalmente en vano pues aunque la GCH estimule a las células de leydig, al estar aún activo el esteroide, éste vuelve a suprimir su funcionamiento.

La mejor manera de evitar esto es iniciar la terapia dejando pasar 3 vidas medias del esteroide de más larga duración que hayan utilizado. Recordemos que en farmacología, la vida media de una sustancia es el tiempo que tarda en disminuir su dosis inicial a la mitad, por ejemplo:

Si hicieron un ciclo con enantato de testosterona y lo combinaron con winstrol, el fármaco de más larga duración es el enantato (cuya vida media es de 7 días) por lo tanto deben contar 3 vidas medias de él y partir de ahí empezar con la terapia de reactivación hormonal.

Enantato de testosterona 7 días de vida media + 3.5 días de su segunda vida media + 1.75 días de su tercer vida media = 12.25 días de duración en sangre. Esto quiere decir que la terapia de recuperación hormonal deben iniciarla 12 días después de la última aplicación de enantato de testosterona. Así que si quieren iniciar la terapia en el momento adecuado, deben conocer la vida media de cuanta porquería se metan.

Detroit Tigers Time GIF by MLB - Find & Share on GIPHY

CONCLUSIÓN.

Por otra parte, existen infinidad de combinaciones de  los tres fármacos que son la base de ésta terapia (GCH, TAMOXIFENO y CLOMIFENO), no existe una mejor manera de combinarlos o administrarlos, tanto las dosis de cada uno como el tiempo de uso dependen completamente de la cantidad de esteroides utilizada y del tiempo que haya durado el ciclo.

Mi recomendación es que no le jueguen al valiente y acudan con un experto en estos menesteres para que les aplique las dosis adecuadas el tiempo necesario y no pierdan su preciosa masa muscular, que tanto sacrificio, dolor y dinero cuesta ganar.